Asociación Campos de Hellín Ayuntamiendo de Hellín Minist&erio de industría

Congreso Internacional de Biotecnologías
aplicadas al Desarrollo Local


Hellín, 15 y 16 de diciembre de 2009

EL FUTURO DE LA AGRICULTURA

La gran tendencia de futuro en agro-biotecnología viene marcada por el empleo de variedades transgénicas. Este tipo de variedades presentan importantes beneficios a los agricultores debido a que concentran varias ventajas a la hora de afrontar los problemas más frecuentes relacionados con la práctica agrícola.

Tener en una misma semilla características como la tolerancia a herbicidas y la resistencia a ciertos insectos permite al agricultor solucionar, al mismo tiempo, algunos de los obstáculos que pueden entorpecer la siembra exitosa de sus cultivos y afectar significativamente la rentabilidad y productividad del cultivo.

Por otra parte, en la actualidad se encuentra en desarrollo una nueva generación de productos genéticamente modificados que benefician directamente a los consumidores por mejoras nutritivas para apoyar la prevención de enfermedades; para reducir los contenidos de alérgenos y toxinas o los aceites saturados; para mejorar el sabor de los alimentos y la digestibilidad de otros; o para modificar sus características de procesamiento como es el caso de menor absorción de grasa al freír.

Finalmente, se calcula que para la próxima década estarán a disposición de los agricultores los cultivos tolerantes a condiciones ambientales extremas como salinidad, sequía y heladas, que afectan de manera tan dramática al Sureste español.


@Ayuntamiento de Hellin - Asociación Campos de Hellín - Ministerio de Industria