Asociación Campos de Hellín Ayuntamiendo de Hellín Minist&erio de industría

Congreso Internacional de Biotecnologías
aplicadas al Desarrollo Local


Hellín, 15 y 16 de diciembre de 2009

CARACTERíSTICAS DE LA COMARCA

La Comarca Campos de Hellín tiene una dimensiín de unos 1.300 kilómetros cuadrados. Abarca los municipios de Hellín, Tobarra, Albatana, Ontur y Fuente Álamo, que junto a un buen número de pedanías repartidas entre Hellín y Tobarra, agrupan a unos 45.000 habitantes.

Se encuentran situados en el Sureste de Castilla-La Mancha, afectados por las condiciones climatológicas que caracterizan a esta zona peninsular. Afortunadamente gozamos de una importante red de almacenamiento de recursos hídricos que posibilita que, junto a los cultivos propios de terrenos de secano, existan vegas y amplias áreas de regadío que dan lugar a una abundante gama de cultivos hortofrutícolas y a una economía agrícola que tiene en el agua uno de sus pilares fundamentales.

La elaboracióndel vino en bodegasy cooperativas, así como del aceite, en modernas almazaras repartidas entre los cinco municipios y correspondientes pedanías, son, junto a las fábricas de embutidos, turrones, caramelos y colosinas, otros recursos económicos naturales con los que cuenta los campos de Hellín.

Otro aspecto clave de la comarca es la comunicabilidad de que disfruta por tratarse precisamente de una zona de paso, encrucijada entre las vías de comunicación que unen Madrid con el Sureste, y las que unen el Levante con Andalucía.

Hellín cuenta con una amplia capacidad en terreno industrial para albergar empresas. El Polígono Industrial de San Rafael, al norte de la ciudad, está excelentemente comunicado y tiene una gran superficie, En este polígono el Ayuntamiento de la ciudad ofrece interesantes incentivos para las empresas que deseen establecerse. Se dispone, además, de otros pequeños polígonos tales como el Polígono de la Losilla, en la carretera que une Hellín con Isso, y el ubicado en la pedanía de Agramón.

Por otra parte, en la cercana localidad de Tobarra, se cuenta con el Polígono Industrial de La Granja y el nuevo y amplio Polígono Industrialsituado junto a la autovía A-3 que, como el de Hellín, le permite estar perfectamente conectado con el centro de la penísula y el Levante español.

  • Hellín hacia un futuro de las biotecnologías

  • @Ayuntamiento de Hellin - Asociación Campos de Hellín - Ministerio de Industria